Seguidores

jueves, 16 de julio de 2015

Las latas como sistema de conservación


Nicolás Appert en 1804, ideó el primer sistema de conservación. Este sistema, descrito en su libro “El arte de conservar todo tipo de sustancias animales y vegetales durante varios años“, consistía en introducir los alimentos en botes de cristal y, tras hervirlos, cerrarlos herméticamente. Y aunque Napoleón le llegó a dar un premio de 12.000 francos por su invento, no tuvo mucho éxito por la fragilidad del recipiente y porque el cierre hermético, con tapones de corcho, dejaba mucho que desear.



En 1810, el inglés Peter Durand le dio una vuelta al invento de Appert y cambió los botes de cristal por recipientes de hierro forjado recubiertos de estaño para evitar su oxidación. Pero no sería Durand el que se llevaría la fama sino Bryan Donkin y John Hall, que le compraron la patente por 1000 libras y fundaron la empresa Donkin and Hall. El primer cliente de la nueva empresa fue la Royal Navy.




Pero ¿Qué problema tenían estas primeras latas?
Que no se había inventado el abrelatas.
Según se indicaba en las etiquetas de las latas de conserva, para abrirlas era necesaria la ayuda de un martillo y un cincel. Muchas soldados las abrían utilizando las bayonetas, disparando contra ellas o golpeándolas con piedras.



El primer abrelatas fue el que te muestro, inventado en 1855 y patentado en 1858 por Ezra. J. Warner.

¿Te imaginás hoy abriendo latas con este aparato?




http://historiasdelahistoria.com/2011/10/13/%C2%BFque-problema-tenian-las-primeras-latas-de-comida-en-conserva

11 comentarios:

  1. Madre mía abrir una lata con martillo, aunque ahora la verdad hay latas que también necesitas un martillo para abrirlas 😂. Estupenda entrada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que inventarin el abrelatas!!!! Y por supuesto las latas y los botes de cristal(aunque mejor sin corcho) muchas gracias por tu información. No tenia ni idea .
    Buena semana! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que curiosa entrada, desconocía la mayoría de los detalles. Me encantan este tipo de entradas porque aprendo un montón. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me encantan estas entradas de curiosidades
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Ya muchas veces resulta dificil abrir una lata con un abrelatas, me imagino en un tiempo pasado lo que debía de ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay alguna lata que se resiste con los abrelatas de hoy en día, ya ni me imagino utilizar este artilugio, aún que a veces me ha pasado de comprar alguno moderno y al final abrirlas con el típico pequeño que siempre solemos tener en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. yo tengo guardado un abrelatas del esplorador ,para mi el mejor ,aunque ahora ya con el "abrefacil" no hace mucha falta
    bss

    ResponderEliminar
  8. Creo que no compraría nada enlatado si tuviera que abrirlas con eso!!!. Menos mal que ahora todo es más fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, la informacion. besicoss

    ResponderEliminar
  10. Is there anybody getting an identical rss problem? Anybody who knows kindly respond. Thnkx
    Black Label No
    Brilliant, thanks, I will subscribe to you RSS soon!Cheers for the fantastic information enclosed here in your blog, here is a little question for your blog website readers. Who actually stated the following quote? . . . .Determine never to be idleIt is wonderful how much may be done if we are always doing.http://www.healthsupreviews.com/black-label-no/

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...