Seguidores

domingo, 13 de julio de 2014

Azúcar invertido ¿Qué es?



El azúcar invertido es la combinación de glucosa y fructosa. Su nombre hace referencia a que el poder rotatorio de la solución frente a la luz polarizada es invertido por el proceso de hidrólisis que separará la sacarosa en sus dos subunidades.

Se obtiene a partir de la hidrólisis del azúcar común (sacarosa). Esta hidrólisis puede llevarse a cabo mediante tres métodos:
  1. Por enzima invertasa.
  2. Por acción de un ácido a temperatura elevada (esto sucede espontáneamente durante el almacenamiento de jugos de fruta).
  3. Pasando la solución por resinas sulfónicas.
Para ejemplificar, tomemos el caso de hidrólisis por acción de un ácido. Se prepara un almíbar (jarabe de sacarosa) y se lo acidifica utilizando ácido cítrico (por ej. limón). Como resultado de esto, se elimina un puente de oxígeno, transformando la solución acuosa de sacarosa en una solución acuosa de glucosa + fructosa. Cuando la solución reduce su temperatura a 80 °C se puede neutralizar el pH (grado de acidez o alcalineidad) con bicarbonato de sodio, hecho que genera una efervescencia.

INGREDIENTES
500 gramos de azúcar
150 gramos de agua mineral
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de bicarbonato de soda


Por lo tanto a partir de ahora no compres los sobres, preparalo vos.
Así sabrás qué le pones a tu receta: almíbar, jugo de limón y bicarbonato.
 
El azúcar invertido es más dulce que el azúcar normal.
¿y para qué sirve?
-en helados.-
si la cuarta parte del azúcar total de un helado, lo sustituimos por azúcar invertido, el helado no cristalizará y no estará muy duro cuando está congelado, será más fácil darle forma, la textura será más suave y refinada.
-en panadería.-
acelera la fermetación de las masas, retiene humedad, aumenta el sabor dulce, da color más rápidamente que el azúcar común, sirve también para dar brillo a los bollos, etc


Por lo tanto

  • Tiene mayor poder endulzante que el azúcar común (un 30% más).
  • Dificulta la cristalización del agua.
  • Acelera la fermentación de la masa de levadura.
 Se utiliza mucho en la industria alimenticia, sobre todo en la elaboración de helados por su poder anticristalizante.

LA MIEL ES EL SUSTITUTO NATURAL DEL AZÚCAR INVERTIDO



31 comentarios:

  1. Tomo nota, que facil con la TMX, ahora para hacer helados irá muy bién! Me comentas que no hay traductor en mi blog, al final de todo lo encontraràs, lo he comprobado i funciona, pero si tienes interés an alguna receta te la mando por e-mail traducida, no hay problema! besos!

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de él, pero la verdad es que no tenía ni idea en qué consistía, gracias por descubrírmelo, habrá que probarlo!!!
    Norma, yo también te deseo felices vacaciones, nos vemos a la vuelta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! habrá que intentarlo
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. ESTO ES ALGO QUE NUNCA ME ENTERE.
    YO NO ENDULZO EL CAFE NI EL TE....Y OTRAS COSAS LE PONGO MIEL.
    ESTA BIEN ENTERARSE.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea ni que existia y mucho menos como hacerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Está buenísimo, Norma, muchas gracias por la información y la receta, lo voy a intentar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma. Qué buena explicación sobre el azúcar invertido que das. Si no te importa me quedo como seguidora para no perderme nada de tu blog. Y si te apetece te invito a que te pases por el mío a ver si te gusta: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es. Muchas gracias y besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma. Como ya sabes nunca he probado a hacer azúcar invertido, siempre me ha dado reparo hacer las recetas que llevan este ingrediente porque me parecía algo laborioso. Me interesan todas las recetas en las que me pueda desenvolver con facilidad. Puede que me anime a realizar las que lleven este componente tras comprobar que es más sencilla de hacer de lo que imaginaba. Muchas gracias por compartir esta interesante información.

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma, ya es un imprescindible en mi cocina no solo para los helados... en reposteria!!

    besos


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  10. genial! siempre me preguntaba que cantidad de zumo de limon seria necesaria para sustituir el acido y siempre lo tenia en "pendientes de probar"
    gracias por compartir, no conocia tu blog y llegue a traves de otro pero me quedo por aqui a seguirte...un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Una entrada como siempre interesante, y de aprender , el azucar invertido lauso mucho y me encanta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo he preparado porque uso siempre miel en su lugar.
    Muy interesante, gracias por la información.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Interesante no lo conocía, aunque uso muy poco el azúcar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, abra que probar a hacer el preparado.besicoss

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma. Yo suelo usar la miel en mis recetas, pero voy a probar a elaborarlo en casa.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  16. Y lo bien que viene, tenerla en la cocina, para cantidad de recetas, te quedo estupenda, besos

    ResponderEliminar
  17. El verano pasado lo hice por primera vez y me asombró lo fácil y bien que queda en los helados y bollos. Aunque no sabía de esta explicación química que compartes.
    Gracias, un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma, gracias por entrar en mi blog y comentarme la receta, posiblemente tengas razón y la berenjena con harina absorbe menos aceite.
    No conocía tu blog y me parece bastante interesante, así que me quedo como seguidora, espero verte mas veces en el mio.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  19. No sabía nada de eso!!! muy interesante. Siempre me quitas un poco de ignorancia jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma :
    Cuánto se aprende visitando tu blog !! gracias por compartir ,no tenía idea sobre el azúcar invertido ! Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  21. Super interesante eso del azúcar invertido, siempre me había preguntado como se quedaban tan cremosos los helados :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Mira por donde estaba el secretito de los helados!... video visto, video guardado...super interesante.
    Gracias como siempre por compartir y enseñar.
    Bss!

    ResponderEliminar
  23. Yo suelo utilizar bastante la miel en los postroes. Y me gusta más el azúcar morena que el refinado. Los helados no los hago, curioso:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo utilizaba azúcar invertido para los helados, pero como soy consumidora habitual de miel, prefiero ponerles una miel suave que hace el mismo efecto y es más saludable.
    Interesante entrada, como de costumbre

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo nunca la he usado en casa seguro la he consumido.Si he visto ha chef famosos usándola.Besos

    ResponderEliminar
  26. Está receta va genial para preparar helados, pasteles....

    ResponderEliminar
  27. Yo lo uso en los helados y bizcochos y quedan geniales.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante y seguro que la adopto de esta manera. Besosss y muchas gracias cielo

    ResponderEliminar
  29. Tomo nota de la receta, de las fáciles que he visto.
    Bs

    ResponderEliminar
  30. Hasta ahora yo ponia los sobres de gasificante , pero voy a hacerla a si a ver que tal
    bs

    ResponderEliminar
  31. Muy buena tu entrada al igual que tu blog, así que me quedo por aquí. Si quieres estas invitada al mío http://eldesvandevicensi.blogspot.com.es/. Estaré encantada de verte por allí. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...