Seguidores

martes, 18 de febrero de 2014

Copas, botellas, decantadores y algo más



Convendrá pues respetar algunos principios básicos para que la disposición de la mesa sea lo más adecuada posible. Las mismas pautas te servirán también cuando tengas que enfrentarte a toda una serie de copas en un evento formal o en el restaurante.
Cuando pongas la mesa, coloca las copas delante y a la derecha, más o menos sobre los cuchillos de cada invitado.



Si vas a servir un único vino, dos copas serán suficientes: una para el vino y otra para el agua.
Si vas a servir una serie de platos, cada uno con un vino distinto, necesitarás entonces tantas copas como vinos haya además de la del agua. Aunque cabe la posibilidad de usar un mismo tipo de copa e ir cambiándolas con cada plato, si la comida es en tu casa, será muchísimo más práctico tenerlas ya todas a mano.
En cuanto a la disposición de las copas, podes ponerlas a tu voluntad, o bien elegir una de las siguientes colocaciones formalmente admitidas: En triángulo, en cuadrado o en línea.


  • En triángulo (tres copas): La copa que está más a la derecha es la que debe usarse primero. El resto se utilizará en sentido inverso de las agujas del reloj (arriba e izquierda).
  • En cuadrado (cuatro copas): En este caso, el primer vino suele servirse en la copa que está en el extremo inferior derecho del cuadrado, el segundo en la inmediatamente superior, y a partir de ahí se continúa también en sentido inverso de las agujas del reloj.
  • En línea (cinco copas): El orden a seguir será el mismo del servicio de los vinos, y se emplearán de afuera hacia dentro, al igual que se hace con los cubiertos (la primera será pues la copa colocada más a la derecha). La última deberá ser la copa del agua, que quedará así en el extremo opuesto. Aunque lo normal es disponer la fila de copas en diagonal respecto al cubierto, hay personas que prefieren en cambio colocarlas paralelas al plato.
Sobre el orden, los vinos deben servirse en el mismo orden que los platos que acompañan. Si vas a servir vinos distintos con cada plato, puedes retirar la botella o bien sugerir a los comensales que contribuyan a terminarla entre todos. No retires ninguna copa que tenga vino sin antes preguntarle al invitado en cuestión.


En cuanto a la Colocación de las botellas y los decantadores, utilizá el sentido común a la hora de decidir dónde colocar las botellas y los decantadores.
Pensá si vas a tener que usar algún accesorio, como una cubitera, para mantener el vino frío, ya que éstos pueden ocupar un espacio considerable, por lo que quizá sería mejor buscarles un lugar próximo a la mesa (una pequeña mesa complementaria, por ejemplo).
Otra posibilidad sería comprar fundas isotérmicas, que se ajustan a la forma de la botella y no ocupan excesivo espacio.
Para retirar las copas de la mesa, aprovechá la ocasión, a medida que los comensales terminan y les retirás el plato, para llevarte además la copa correspondiente (siempre, claro está, que esté vacía).




Al final de la comida sólo debería quedar la copa para el vino de postre, la copa de vino espumoso y la copa del agua.
Si el vino espumoso en lugar de servirlo al inicio con los aperitivos, preferis servirlo al final para brindar, y había puesto en la mesa copas a tal efecto previamente, comprobá que sigan limpias y que todos tengan la suya antes de empezar a servir el vino (no sería extraño que alguna estuviese manchada o salpicada, o que algún que otro comensal se hubiera equivocado de copa).
Otra alternativa es sacar las copas de espumoso al final para asegurarse de que todo el mundo tenga una copa limpia cuando llegue el momento del brindis.
Si vas a servir un oporto, disponé la copa correspondiente a la derecha de cada invitado, a la altura de los cuchillos. El café puede servirse directamente delante de cada comensal.
En hotelería, en vez de llenar la mesa con toda una fila de copas, muchos restaurantes optan por colocar sólo dos: una para el vino y otra para el agua. Si hacen falta más copas o necesitás una copa limpia, pedila, el sumiller o camarero y te la traerá con el vino correspondiente, y a la vez retirará las copas conforme se termine de usar.








http://www.vinetur.com/201209079237/como-deben-colocarse-las-copas-de-vino-en-la-mesa.html

34 comentarios:

  1. Eres estupenda. Por mucho que creas que sabes, siempre se aprende algo mas contigo
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Muy intreresante me gusta mucho las botellas colgadas como en la enredadera jeje Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando veo una mesa bien puesta y cuantísimas clase de elementos existen para hacerla bonita, niña pero yo voy a lo practico, que no tengo lavavajillas....jajajjjjajaajj, la entrada super-interesante. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Es toda una clase de protocolo... fantástico. Algunas veces tienes invitados pones la mesa elegante pero tienes ahí un lío con las copas donde colocarlas... El botellero en forma de parra precioso diseño.

    ResponderEliminar
  5. He aprendido un monton con este post!!besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué originales son! Me encanta el que tiene forma de árbol. Un besote
    PD: Norma he visto tu e.mail y estoy por contestarlo pero tengo que sacar la foto del enchufe. A mucho tardar esta noche tendrás respuesta ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué cantidad de cosas interesantes encuentras, Norma, gracias por compartirlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tu entrada es un perfecto protocolo a la hora de poner una mesa para invitados.
    Me encanta quedar bien, me gusta la decoración, pero también he observado que también en estos casos se evoluciona y hay que seguir aprendiendo nuevas técnicas.
    Es estupenda tu entrada.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Es interesante recordarlo pero esto trata más de como colocar una mesa cuando se tienen invitados. El curso que hice no versa sobre esto sino sobre cata de vino. Como distinguir unos vinos de otros y no como colocarlos en la mesa:-)
    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com.es/2014/02/cursillo-de-cata-de-vino.html
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Estupendo post, cuando doy los cursos de Navidad siempre enseño unas pinceladas de protocolo y la verdad es que a todo el mundo le encanta y aveces a los que nos creemos saberlo nos surgen dudas.
    El chiste estupendo
    Gracias !!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Siempre es bueno recordar lo básico que hay veces que uno lo olvida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. oinsss lo del vino....a mi me gusta tinto y bien frío...asi que te puedes imaginar lo del sentido común que yo le echo y sobretodo el formulismo.....y como me quiten la copa, con algo de vino dentro....le muerdo la mano....digo!

    Besossss


    ResponderEliminar
  13. estupenda información que no hay que olvidar.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante!
    Le pasaré estos datos a mi hermana! Es amante del vino!

    ResponderEliminar
  15. No soy yo mucho de vinos, pero de vez en cuando una copa no le viene mal a nadie verdad?

    ResponderEliminar
  16. Madre mia mi querida amiga, cuanto se aprende contigo, y todo cosas importantes,me ha encantado esta entrada de como poner de forma perfecta las copas para el vino. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Otra entrada para guardar ! cuantas cosas hay que saber! jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Buenísima información, tanto para cuando tienes invitados, como para cuando vamos a comer fuera o nos invitan. Así no nos equivocamos!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. !Nena!...cuando ví la mujer con el delantal y decía te interesará....!me dije! y qué...!habrá una forma interesante para hacer el oficio de la casa!..ja!ja...
    !A quienes les gusta el glamoor !esta perfecta la entrada!...!clases gratis!!
    !Yo como soy una mujer práctica no me hago bolas con eso de las copas !yo no bebo licor!..y por otro lado no voy ni hago fiestas glamorosas!...y mis reuniones son con mi familia y amigos de confianza..!así que no me tengo que aprender todo este protocolo! ja!ja...(!ya no me dá la cabeza pá tanto!)
    !Besotes nena preciosa!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tus consejos ,cada día aprendemos alguna cosa. Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. La buena información siempre es bienvenida, aunque no suelo utilizar tantos formalismos en casa, nunca está demás conocerlos pues nunca se sabe si van a hacer falta. Además es interesante y enriquecedora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, no me gusta nada el vino pero entiendo que pueda ser todo un ritual. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. yo no toma nada de vino, me da naúseas hasta el olor, pero me parece un artículo muy interesante. gracias, Norma. besos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Norma, Un articulo interesante.
    Y como dicen los medicos una copita de vino a la hora de la comida sienta bien. ( Solo una copa)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Yo soy de las que no les gusta ver la mesa llena de copas y cristalería... Me da la sensación de que molestan para la comunicación, más bien prefiero ir retirando y poniendo copas nuevas con cada vino que sirvo. Pero imagino que eso, va en cuestión de gustos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Me chifla la enredadera-botellero, es preciosa!
    Un besote!
    Elena

    ResponderEliminar
  28. A mi siempre me dijeron que la copa del agua era la más grande y tiene su lógica pero ahora hay una moda en los restaurantes españoles de servirte el vino en una copa supergrande y el agua en una pequeña. ¿Qué opinas de esto? a mi no me gusta nada. Me encanta una mesa bien puesta, bonita y funcional, todo colocado donde más cómodo resulte y resulta que este protocolo es racional y funcional, no como otros. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Excelente toda la informacion como siempre.... te felicito por siempre tener algo super educativo para aportar.....Te felicito.... Gracias por tu visita y comentario en mi casita.... Que tengas un lindo dia... y que Dios te bendiga,

    ^A^ngel

    ResponderEliminar
  30. Muy buena leccion, los botelleros son una chulada. Guardaremos la informacion, para cuando tengamos invitados.Besicoss

    ResponderEliminar
  31. Cuesta un poquito aprender de memoria todo el protocolo pero al final si lo piensas no es más que sentido común. Yo tengo un croquis dibujado de la disposición de los utensilios de mesa en le cajón de la cubertería y cuando no estoy segura lo consulto.
    En cuanto al uso, es decir a saber para qué usar cada cosa, se resuelve si en casa se es organizado y se practica como norma. Si se come pescado y se ponen cubiertos para pescado y se sirve el vino en copa y no en vaso... Al final es costumbre.
    Precioso post, y muy instructivo, sin duda alguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta seguir la "Etiqueta" para presentar una mesa especial para dias especiales. Ya bastante informalidad para cualquier dia. Tu blog tan bueno como siempre Norma.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  33. Me encantan tus didacticas entradas... jijii, como siempre! y sigo aprendiendo contigo como en la entrada de comidas y bebidas que no sabia que existian.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  34. Soy fan de juntar botellas bonitas me gusta la que se dobla en s,abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...