Seguidores

lunes, 22 de mayo de 2017

La escuela es el ámbito en donde el niño puede aprender a nutrirse



La escuela es el espacio en el cual los jóvenes se instruyen de herramientas básicas para poder sobrevivir en el mundo exterior sin la ayuda de sus papis y mamis.

Aprenden matemáticas, química, medicina, principios de derecho, filosofía, artes y educación física entre otras cosas. La idea fundante es que la enseñanza escolar contemple básicamente todo lo necesario para vivir en sociedad sin mayores sobresaltos.

Entonces llama poderosamente la atención como cuestiones tan fundamentales para subsistir como lo son la alimentación y nutrición no sean tenidas en cuenta a nivel curricular.

Más allá de algunos conceptos de nutrición que se puedan enseñar en biología o cuestiones de proteínas, vitaminas y minerales que se puedan ver en física y química, la enseñanza real de prácticas culinarias esta dejada de lado.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la obesidad ya entro en categoría de EPIDEMIA. En el año 2013 había mas de 43 millones de niños menores de 5 años con problemas de sobrepeso.

Es aquí donde vemos las falencias del sistema educativo en su máxima expresión. Los niños no saben comer, seguimos sosteniendo falsedades como que “esta bien que coman chocolates y bebidas altamente azucaradas porque son niños y gastan mucha energía”

Lo cierto es que la educación culinaria en los niños debe ser un proceso integral, que se complemente entre el hogar y la escuela, donde se involucre a los más pequeños a los hábitos de cocinar, conocer los alimentos, degustarlos e inclusive ir a a comprarlos y conocer variedades y precios.

Algunos países ya dieron los primeros pasos en la enseñanza culinaria en colegios. Son un claro ejemplo de que con muy poco se puede hacer mucho, solamente incluyendo 2 horas cátedra de cocina por semana se introduce a los niños cuestiones básicas sobre qué comemos, de dónde viene nuestra comida y qué nos conviene comer.




http://blogs.infobae.com/foodosofia/

3 comentarios:

  1. Por aqui as escolas estão tentando incorporar
    hábitos mais saudáveis.
    Mas acredito que bons hábitos começam de casa.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  2. Adorei la fotografia.
    Si, la escuela debe ser un ejemplo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me parece buena idea,empezar en el cole con la informacion y luego la practica en casa.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...