Seguidores

jueves, 6 de agosto de 2015

Si te gusta la pastelería debés saber que es TPT


En algunas recetas podemos encontrarnos con una abreviatura específica, TPT, como ejemplo de uso más habitual podemos mencionar el jarabe o almíbar TPT, pero ¿qué significa TPT en cocina?, estas tres letras son la abreviatura de Tant Pour Tant, voz francesa que se puede traducir como ‘Tanto por tanto’.

Este TPT o tanto por tanto es muy sencillo de explicar, suele utilizarse con preparaciones en las que se deben incluir dos ingredientes y el significado es que de ambos ingredientes hay que poner la misma cantidad, es decir, si hay que hacer un almíbar TPT pondremos la misma cantidad de azúcar que de agua (para 100 gramos de azúcar, 100 gramos de agua).



Aunque en los recetarios casi siempre encontramos las siglas TPT para un almíbar, es tan o más habitual que se solicite para una mezcla de almendra y azúcar glas, por ejemplo para hacer mazapán, cremas de almendra, macarons, pastas para bizcochos…. De hecho, incluso se comercializan preparaciones TPT de almendra y azúcar, quizá has visto alguna vez los paquetes de kilo que combinan medio kilo de azúcar en polvo y medio kilo de almendra en polvo.
Conociendo que TPT significa tanto por tanto, también podemos encontrarlo o utilizarlo con otros ingredientes, aunque no es lo habitual. Si sabemos que el Bizcocho cuatro cuartos (Quatre Quarts) es una elaboración repostera que combina cuatro ingredientes en las mismas proporciones, se podría decir que es un bizcocho TPT.
Por ej. :6 huevos (de 50 gramos c/u)300 gramos de harina de repostería300 gramos de mantequilla y 300 gramos de azúcar. De la mezcla de estos ingredientes resultaría un bizcocho básico
Pero como te comenté, el uso de esta abreviatura es más común cuando se trata de una preparación de dos ingredientes y fue introducida por los profesionales de pastelería y confitería.




http://www.gastronomiaycia.com/2011/11/25/que-significa-tpt-en-cocina/

14 comentarios:

  1. Norma, encantada con este reportaje. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una de las primeras cosas que nos enseñan en la escuela de hosteleria, necesario para cuando hacemos los escándalos y Fichas técnicas necesarias para el oficio en cocina. Estupenda entrada!

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por la información ,no la conocia , besitos

    ResponderEliminar
  4. Que curioso ! La verdad es que no me suelo encontrar esta abreviatura, pero si lo hago ya se el significado, gracias guapa!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues es la primera vez que la veo y eso que ya he visto muchas recetas... Qué raro! O tal vez no me haya fijado! El bizcocho siempre lo hago asi. Está buenisimo!y nunca falla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sigo aprendiendo con tus excelentes entradas ;-)
    Saludos ♡

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que se pasa por su blog, es para salir cargada de información, la conozcas o no siempre la complementas con cosas nuevas que usted nos enseña. Un gusto pasar por aqui Norma. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacion,no lo sabia. Besicoss

    ResponderEliminar
  9. Desconocía este dato, y aunque es verdad que nunca me lo he encontrado al menos estaré preparada para un futuro que seguro será próximo
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Siempre se aprende contigo, me ha gustado saber la expresión TPT.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡No lo sabía! será porque no soy tan amante de la repostería, mi preferido son los platos principales :) pero como de cuando en cuando me meto en la repostería voy a tener en cuenta estas siglas.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Muy util informacion como siempre, no sabia el significado de TPT!
    Bs!

    ResponderEliminar
  13. Gracias estoy por hacer un russe y no tengo a mano el tant pour tant preparado, ahora sé como hacerlo, desde Puerto Rico la isla del encanto un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...