Seguidores

domingo, 28 de septiembre de 2014

Qué debés saber antes de cocinar una pata de cordero



Muchos animales, como pueden ser las ovejas, cabras, terneros y en general los machos de los mamíferos, tienen unas glándulas sebáceas que le dan un olor característico a los machos, este olor y también sabor, pasa a la carne si se cocina sin sacar estas glándulas.


Los corderos y cabritos suelen asarse enteros o cortados por la mitad, esto lleva consigo que el sabor y olor se extienda por toda la carne (sin se le sacaron las glándulas), cosa que no sucede con los terneros porque compramos y cocinamos la carne, según que parte del animal, por lo que es más difícil encontrar el olor típico a "bravío"

 

La glándula sebácea está ubicada cerca del final de la pierna entre el músculo que recubre el hueso y el tendón que llega hasta el final de la pierna. Estas glándulas tienen el aspecto de una bolita de grasa dura como de 1 centímetro de diámetro, esta al cortarla si el cordero es joven tiene un color blanquecino, mientras que si el cordero ya es de más edad o adulto, esta glándula tiene un color verdoso y parece como si fuese una bola de lana (de hecho en muchos lugares, le llaman así "la bola de lana")

Te dejo el vídeo para que la encuentres con facilidad
(el vídeo tiene "una música de fondo"...jejeej!, parece que el niño también quiere tener protagonismo...jejeej!)




Es preciso hacer notar que en los machos en edad fértil sus testículos producen la hormona sexual Testostenona que se extiendo por todos los tejidos del animal dándole ese fuerte olor a bravío, por lo que para comer su carne antes es preciso castrarlos. En los lechales que todavía no están en edad fértil sus glándulas sebáceas producen un líquido que al cocinarlos si no se le sacaron se extiende por la carne dándole ese olor característico a bravío.




http://www.jrcasan.com/reportajes/bravio/glandulas_sebaceas.htm

25 comentarios:

  1. Que interesante y curioso, gracias por tus consejos, es verdad que el cordero tiene ese olor característico, la próxima vez lo miraré a ver si tiene la glándula o no para extraérsela.
    Gracias Norma, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantae yo suelo comprar pata o pierna como la llamo yo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo compro ni lo cocino pero me encanta, el såbado por cierto nos invitaron a comer cordero y estuvo buenísimo.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta entrada, yo no soporto el olor ni el sabor ese, no sabía de que le venía lo ignoraba, pero depende mucho de la raza, el cordero Manchego no tiene sabor, ni otras razas de aquí de España, si no es que los hayan mezclado con otras razas o que sea un macho grande ya padreado (como yo digo) a esos se le debe reproducir dicha glándula y si que huele y sabe a rayos, yo cuando huele......digo esto es un "macho cabrio" y no me lo como.ni para la de tres Jajajjajajj. Gracias por la información, que de verdad no sabía de que le venia tal olor y sabor. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Una interesantisima entrada como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Que curiosidad, no sabia que existía eso, pero mira siempre es bueno saber, ahora cuando compre una pata de cabrito ya se algo más a la hora de cocinarla :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, no lo sabia. Gracias por la informacion.besicoss

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de lo que aquí explicas. Me parece muy interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante, no lo sabía, a partir de ahora lo miraré, en el vídeo lo explica muy bien.

    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Perfecto para solucionar el fuerte olor del cordero, en casa sí que lo hacemos a veces y es cierto que no es buen aroma.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Nos has dado una estupenda lección, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, tu siempre compartiéndonos buena información, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu entrada, no lo sabia
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Muy interessante, como siempre todo que escribes.
    Tambien me gustó la entrada sobre profiteroles.
    Bom domingo

    ResponderEliminar
  15. Ya deje un comentario pero parece que se ha perdido.perdido. Decía que a mi no me gusta ni el olor ni el sabor del cordero pero que a mi padre le encanta y es bueno saberlo.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo desconocía y me viene genial tu post.Muchas gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. Un post genial, tomo buena nota, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. qmi querida amiga como siempre te digo que manera de aprender contigo, siempre nos dices cosas de un gran valor gastronomico, ya se algo importante del cordero que no sabia, Por cierto he comido muchas muchas ensaimadas, pero la receta es muy dificil de conseguir la tienen como un gran secreto Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado patidifusa !!... yo no tenía ni la mas remota idea de esa glándula y eso que en casa se compra una pierna de cordero que se hace trozar en filetes.
    Ahora que me he quedado con esta información ya le preguntaré a la carnicera..
    Interesante como siempre . Con tu permiso lo compartiré en mi facebook ...Bss. amiga.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, toda la vida comiendo cordero y no tenia ni idea. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Norma gracias por pasarme este enlace, es buenísimo y no tenía ni idea de esto. Ahora entiendo por que aveces tiene tanto sabor. Gracias a dios que la receta que he publicado en el blog apenas se le apreciaba. Estaba buenísimo.A partir de ahora tendré en cuenta esto.

    Besos y mil gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  22. La bola de lana...cómo lo llamas ya se como se quita...pero mi pregunta es hace daño a la salud si la dejas? A mí me gusta que tenga ese sabor fuerte...

    ResponderEliminar
  23. Спасибо за интересную информацию! Я этого не знала.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...