Seguidores

miércoles, 2 de julio de 2014

Por qué las manzanas se vuelven "paposas"


Tomamos una manzana con gran apetito esperando que esté crujiente y dulce… pero encontramos que está de una textura poco agradable, le dicen paposa,harinosa o como si tuviera aserrín, no está crujiente y la sensación que da es ingrata. En fin no es lo esperado de esta fruta, y para colmo vemos que las cercanas se encuentran en iguales condiciones.
Como sabemos, las frutas maduran en los árboles para luego ser cosechadas y comercializadas en diversos lugares. Pero hay frutas que continúan su proceso de maduración una vez que son tomadas de su fuente natural. Estas frutas reciben el nombre de climatéricos debido a que poseen la curiosa propiedad de madurar por sí mismos. En estos casos encontramos muchos tipos, como los plátanos o bananas, tomates, manzanas y paltas. Estas últimas puede que sean las más comunes en cuanto cambio de su composición, puesto que se pueden adquirir duras como piedra para que luego maduren tranquilamente hasta que se ablanden y tomen su característico sabor.
Entonces, ¿cómo son capaces de auto madurar? Debido a que emanan un gas de su interior, este se llama etileno, el cual tiene la propiedad de catalizar (llámese acelerar) las reacciones en las diversas frutas, en este caso el etileno contribuye a la maduración de la fruta para que desarrolle su textura e incremente sus azúcares.
Pero también, existen frutas que dejan de madurar una vez que son retiradas de sus plantas, estas reciben el nombre de no-climatéricos, y en este caso podemos encontrar la piña, limones, naranjas y uvas. Estas y otras frutas deben ser cosechadas una vez que hayan conseguido su punto de maduración óptimo puesto que no se desarrollarán una vez fuera de su planta de origen y además que estas no emanan o emanan muy poco etileno.
Habiendo comprendido cómo funcionan las frutas, podemos sacar conclusiones. Una fruta climatérica que haya emanado y/o absorbido bastante etileno madurará más rápido de lo normal, pero va a llegar a un punto en que su interior ya no habrá materia orgánica para desarrollar más azúcares, será entonces que estos mismos azúcares comenzaran a descomponerse en almidones, por lo cual tendremos un producto de textura y sabor diferente, y a medida pase el tiempo, más almidones tendremos por lo que tendremos una fruta harinosa. Lo mismo pasa con los no-climatéricos, solo que en este caso se hace más lento, pero si almacenamos nuestras piñas cerca de unos tomates, estos emanaran más etileno y lo absorberá la piña, por ende esta fruta que ya tiene sus azúcares terminados se volverán almidones.
Pero podemos tomar la ventaja del etileno de madurar otras, puesto que podemos acelerar inteligentemente a algunas climatéricas para alcanzar su agradable sabor y textura, o sea podemos poner unos tomates cerca de unas paltas duras…
Y hay que tener cuidado con las frutas que vienen en cajones, puesto que si hay una más madura que el resto, esta acelerará el proceso de las otras, por ende tendremos todo un cajón de fruta harinosa solo por la culpa de una. Es por esa razón que tenemos que tener cuidado con el almacenamiento en general por si no queremos ver en peligro nuestro paladar y presupuesto.



 http://www.imchef.org/por-que-hay-frutas-que-se-vuelven-harinosas/

21 comentarios:

  1. Muy interesante, supongo que de aquí viene el dicho de que una manzana podrida pudre el resto. Besos

    ResponderEliminar
  2. una entrada más muy interesante y con un contenido que desconocia. Gracias por compartirlo con nosostros
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Como de costumbre una información muy valiosa y era algo que desconocía.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante! gracias por la información! bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog, todo lo que he leído aquí es muy interesante y me ayuda a entender muchas cosas y a llevar a la práctica otras tantas... gracias por esta información. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se aprende en tu rincón, interesante el proceso de maduración de los frutos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué post más interesante, he aprendido mucho hoy con él ya que desconocía algunas cosas! Como siempre, un placer leerte.
    Besos y feliz semana.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante amiga. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta información tan completa! un beso.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me he preguntado el motivo de este cambio y ahora lo sé; gracias por la información, es muy útil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la informacion, cuanto nos enseñas.besicoss

    ResponderEliminar
  12. http://marinelaysuspinturas.blogspot.com.es/2014/06/primer-contacto.html

    http://angostura-fotos.blogspot.com.es/

    Hola Norma, como veras tengo más de un blog, este tuyo me gusta por lo didáctico que es, me encanta aprender cosas nuevas, saber cada día un poco más.

    Un abrazo y sigo visitándote.

    ResponderEliminar
  13. Ahora comprendo el insulto de :" eres una fruta podrida y vas a pudrir a las demás." Tus artículos me encantan porque explicas cosas tan sencillas y en las que normalmente no pensamos, en un lenguaje tan llano, que todo resulta siempre muy clarificador.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. muy interesante, ya lo decia yo, con una mala suficiente para para hechar a perder todas las demas jajaja, algunas veces utilizo un tomate bien maduríto, lo coloco entre los aguacates verdes y estos maduran rapidamente, asi los puedo comer y no desesperar cada que los toco estan duros, asi que esto ayuda un poco, gracias por la informacion muy util, saluditos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Una información útil y muy interesante, si me habia fijado k si una se ponia un poco así las otras iban detrás jejeje pero no sabía k si ponía una fruta madura hacía madurar un poco antes las del alrededor,besitos

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor de las manzanas es que si no te han salido buenas puedes hacer mil postres o platos salados y aprovecharlas todas. Muy buen artículo como siempre!
    Me preguntaste por la coca, y es que en el Levante, Cataluña y Baleares las cocas son primas hermanas de las pizzas e incluso hay quien dice que son anteriores. Al hacerse posteriormente dulces siguieron tomando el nombre de cocas aunque no se diferencian mucho de los bizcochos pero suelen ser menos elaborados y más bajos de volumen que los bizcochos, aunque creo que ya es más costumbre que otra cosa. Cada región tiene su coca típica y ya se ha quedado con ese nombre. Una de las más conocidas es la Coca de San Juan.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Buenisima informacion, Norma. Como siempre que leo tu Blog me voy feliz de aprender algo muy util.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  18. Siempre nos proporcionas información nueva y muy útil e interesante. Me encanta leer tus publicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno no sabia esta informacion!!besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...