Seguidores

miércoles, 18 de junio de 2014

Vos ¿Lavas el pollo antes de cocinarlo?



Hoy leí en el periódico lo siguiente:
Las autoridades británicas pidieron a la población, especialmente a los cocineros de la televisión, que dejaran de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, porque eso puede propagar una bacteria peligrosa.
"El llamamiento se produce porque hay nuevos datos que muestran que el 44 % de la gente siempre lava el pollo antes de cocinarlo, una práctica que puede extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua", afirmó hoy en un comunicado la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA).
La campylobacter es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, con 280.000 enfermos al año. Y el pollo contaminado está detrás de cuatro de cada cinco de esos casos, según datos de la FSA.


http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2013/08/no_lavar_pollo-680x380.jpg 


La infección provocada por las bacterias campylobacter tiene un período de incubación de dos a cinco días y se manifiesta principalmente por la aparición de fiebre, dolor abdominal y diarrea.
Esta bacteria puede provocar vómitos y en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable, síndrome de Guillain-Barré (una grave enfermedad del sistema nervioso) e incluso la muerte.
El FSA ha escrito una carta a las productoras de televisión que hacen programas gastronómicos para pedirles que no muestren a los cocineros lavando el pollo.
Cocinarlo bien -que la carne esté bien blanca y el jugo sea claro- es la mejor manera de acabar con las bacterias. "Aunque la gente tiende a seguir las recomendaciones cuando manipula aves, como lavarse las manos después de tocar pollo crudo y asegurarse de que está bien cocinado, nuestros análisis muestran que lavar el pollo crudo es una práctica también común", dijo la directora ejecutiva de la FSA, Catherine Brown.
"Pedimos a la población que deje de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. Las infecciones por campylobacter son un problema serio. No sólo pueden provocar enfermedades severas y hasta la muerte, sino que también le cuestan a la economía cientos de millones de libras al año por el peso extra al Servicio Nacional de Salud", concluyó la FSA.
¿Sabías esto? ¿Dejarás de lavar el pollo?
Es una costumbre que tenemos, va a ser muy difícil desterrarla.




 http://www.clarin.com/sociedad/lavar-pollo-bacteria_0_1157884453.html

39 comentarios:

  1. Muy buena información Norma. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Ruqui, Norma.
    Hay que tener cuidado con la propagación de las bacterias.
    Algo parecido ocurre con los cuidados que hay que tener con la carne picada... y con nuestro apreciado choripán.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea pero nunca lavo el pollo. Yo tuve campylobacter pilori hace ya unos años y estuve casi 2 años para acabar con el, lo cogí estando de vacaciones en México, justamente por comer ensaladas (comida que puede estar manipulada), yo pensaba que comía mas sano con ensaladas que los guisos y fue justamente al revés. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea, desde luego es para tener en cuenta...

    ResponderEliminar
  5. Cuantas cosas nos enseñas Norma, yo no tenia ni idea, pero nunca lavo el pollo antes de cocinarlo, ya que los lavo a conciencia cuando los mato y antes de congelarlos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari qué suerte tenés al proveerte de tus propios pollos, igual las bacterias pueden estar

      Eliminar
  6. Yo si lavo el pollo antes de cocinarlo, gracias por la información.
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante lo que compartes, Norma, como siempre; lo tendré muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre compartiendo material tan interesante . No suelo lavarlo antes de cocinarlo porque al tenerlo dentro de la heladera pienso que el frío ya se ha encargado de matar las bacterias que pueda traer.
    Gracias Norma por compartir.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitty el frío no mata las bacterias, si congelas evita que se sigan reproduciendo

      Eliminar
  9. Yo mas que lavar, lo que hago es quitar la piel del pollo, si no es que lo haga al horno, en algunas ocasiones seguro lo habré lavado, pero gracias a tu información seguro que ya no lo lavaré mas. Besosss y gracias por tus interesantes entradas.

    ResponderEliminar
  10. Antes de lavar el pollo lo que hago es quitarle la piel y después lo enjuago de sangre o restos, pero parece que ésto no es conveniente, pues habrá que tenerlo en cuenta sobre todo si está en juego la salud. Gracias por la información, muy acertada como siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que lavar muy bien los enseres que utilizamos para manipular carnes de cualquier tipo

      Eliminar
  11. no lo sabia, si que siempre hay que limpiar muy bien la tabla en que se prepara y que hay que cocinarlo lo suficiente para que muera la bacteria

    ResponderEliminar
  12. No lo sabia, pero yo el pollo no lo lavo. Casi siempre le quito la piel, gracias por la informacion.Besicoss

    ResponderEliminar
  13. No lo sabía! muchas gracias por informar, sí que es importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni ideaaaaa!
    Qué interesante e importante!

    ResponderEliminar
  15. Una información bastante interesante que desconocía, de hecho no lavo el pollo nunca, siempre le quito la piel para guisarlo y cuando se la dejo para hacerlo al horno luego se la quitamos a la hora de comerlo.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  16. Nunca lavo el pollo, pero siempre lo cocino bien, no soporto el pollo medio crudo! Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues soy de las que lavo el pollo y a conciencia. Desde luego va a ser una práctica difícil de cambiar, pero habrá que ir concienciandose.
    Muy buena información Norma.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena información, no lo solía lavar, pero sé que con el pollo hay que ir con mucho cuidado con los utensilios que uno haya usado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues fíjate que jamás he lavado ni el pollo ni la carne, cosa que si hago con pescados y mariscos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues a veces sí y otras no, qué curioso me ha parecido y gracias por la información!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. yo solía lavar el pollo a partir de hoy esta costumbre se ha aabado. Grácias por la información
    Bsos

    ResponderEliminar
  22. No lo sabia. Ahora no lo lavo mas.
    Gracias por la informacion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. calla, calla....que esta noche lo he escuchado en el telediario....yo alucino.....
    La verdad es que no tengo costumbre de lavarlo....lo siento pero no tenía ni pajolera idea de que había que hacerlo.....solo lo he hecho cuando al cortarlo, me embadurno de sangre...si no, ni se me ocurría lavarlo...así que no creo haber escampado mucha bacteria por toda la cocina....
    Ahora me da que pensar, si es que he sido un poco marrana por no tener costumbre de lavarlo......no sé....aquí no se ha muerto nadie ...pero tampoco creo que se haya infectado mucha gente con eso de lavarlo....
    No sé hija.....hay tanto virus y bacteria escampada, que al final no sé cómo vamos a acabar......

    ResponderEliminar
  24. Gracias Norma por tu información. La verdad es que yo no lo lavo nunca, porque le quito la piel normalmente. Pero si no la quito, es cierto que la lavo. Con lo que tomo nota de tu advertencia, y no lo lavaré.
    Me encanta leerte siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues muchas gracias , no lo sabía. Lo cocino sin piel pero es bueno saberlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Yo tenía entendido que había que lavarlo por eso de las bacterias ¡¡si es que nos tienen locos ¡¡¡ no sé cuantos cambios vamos a tener con tanto estudio, tanto¡¡¡ paque¡¡ ...pues yo si lo he lavado siempre y procuro cocinarlo bien ¡madre mía ¡lo que no hay que comer es carne y ya ta¡¡ a mí como no me gusta, lo que pasa que hay que comprarla por los demás que si no¡¡ ¡hierbas¡ bien lavadas ¡¡¿no? o tampoco¡¡ porque ya no se, abriré la boca y tomare aire lo que pasa que también está contaminado ¡¡ainssss¡¡para que queremos saber tanto si luego resulta que no sabemos nada....besitos ssss.

    ResponderEliminar
  27. Jo, que entrada más interesante...no tenía ni idea.
    Yo no suelo lavar el pollo ya que le quito la pìel y cuando no se la quito lo "achicharro" un poco en el fuego, para quitarle los restos de plumillas que quedan. Así que continuaré con mi costumbre de no lavarlo, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Vaya! ¡no tenía ni idea! yo soy de las que lavo siempre el pollo...dejaré de hacerlo, sin duda me has convencido. Gracias por la información. Bss.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo no tenía ni idea de esto pero nunca se me ha ocurrido lavarlo.

    ResponderEliminar
  30. Llevo algunos días leyendo cosas sobre este tema, a veces tengo la sensación de que a veces nos dicen una cosa y al cabo del tiempo nos dicen otra como ha ocurrido con otros asuntos relacionados con la alimentación

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Norma, sabes que estuve leyendo sobre el tema, muy bueno tu informe
    Tengo muchas dudas, me gustaria leer los estudios.......seguire buscando
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. No lo sabia muy interesante esta informacion!!besos

    ResponderEliminar
  33. pues la verdad es que no lo hacía, pero ahora... besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues no tenia ni idea, todos los días se aprende algo, es una información fabulosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Yo también leí la noticia y en casa casi siempre se lava, más que nada mi madre, que siempre dice que ha pasado por muchas manos. Como bien dices, será cuestión de planteárselo.

    ResponderEliminar
  36. Se lo diré a mi cuñada, que es muy limpia.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...