Seguidores

domingo, 15 de junio de 2014

La importancia de desayunar


RIIINNNGGGG!!!!!!!!!
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"..............
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico.
Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
ASÍ QUE YA LO SABÉS AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, LA MISMA QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS... DESAYUNANDO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE, LA MISMA QUE TE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA... TE ESTRESARÁS MENOS.

http://www.recetasparaadelgazar.com/wp-content/uploads/2013/06/desayunar-como-rey-almorzar-como-principe-cenar-como-mendigo.jpg




Fuente: Dra. Daniela Jakubowic (Endocrinóloga)

31 comentarios:

  1. que poco cumplo yo con lo de un buen desayuno, gracias por recordarmelo

    ResponderEliminar
  2. Yo es lo primero que hago al levantarme, poner la cafetera y el tostador y sentarme a desayunar. Además de que es la comida del dia que más me gusta, suelo cenar muy poco con lo cual a primera hora de la mañana lo que tengo es hambre. Ya lo dice el refrán: desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. No puedo salir de casa sin desayunar, no comprendo a la gente que lo hace, nada más poner un pie en el suelo cuando suena el despertador lo que hago es ir a la cocina y desayunar un café con tostadas o galletas o magdalenas a ser posible caseras.
    Un buen artículo
    Buen finde
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  4. Sabia entrada y en mi tierra se suele decir: Desayuna como un rey, come como un principe y cena como un pobre
    Lo que ocurre que con estas prisa en que vivimos, la gente no hace mucho caso de ello
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Cuenda era más joven me costaba una enormidad desayunar, pero al final aprendes y para mi es la principal comida del día, además sentada y tranquila, esos minutos son para mi, lo hago sola y los disfruto. Un beso y feliz fin de semana
    Con tu permiso me llevo tu entrada al Blog me parece muy interesante..

    ResponderEliminar
  6. A mi me aprece importantisimo desayunar, yo no soy persona hasta que hago mi buen desayuno, mi zumo de limón con miel nada mas levantarme, luego pan con aceite de oliva y un cafe con leche desnatada.
    Besos y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  7. Ainssssss Norma, si supieras las de veces que lo repito....hasta la saciedad.....y si supieras cuántas veces me mosqueo y tengo que convertirme en la niña del exorcista......

    Y cuánta razón tienes.....

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante y útil esta entrada, Norma, es una gran verdad; el desayuno es la comida más importante del día y es necesario que las personas tomen conciencia de esto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. No me lo pierdo para poder funcionar bien el resto del día. (;
    Saludos Norma, feliz viernes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy persona si no desayuno sino se me desbarajusta el ciclo de comidas!!besos

    ResponderEliminar
  11. Norma me encanta como nos lo has planteado, con esta explicación te enteras aunque estés en la inopia total, lo voy a copiar y me lo voy a poner en un sitio bien visible, para no olvidar nunca que es lo primero que debo hacer. Gracias como siempre por traernos tan buenos consejos. Besitosss.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por recordarlo, yo no lo hago bien, hay mañanas que se me pasan sin desayunar.Por la mañana no me apetece lo de comer. Pienso acordarme por las mañanas de tu consejo .besicoss y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Intento hacerlo siempre que las sábanas no se me peguen jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Norma!
    Me encanta esa manera tan estupenda con la que relatas la importancia de desayunar, hay que ver como se revolucionan los cuerpos en cuanto suena el despertador jajaja.
    La ilustración está genial, el desayuno es importantísimo, nos recarga de energía para el resto del dia...y sin embargo, la cena ha de ser frugal, minima...total, poca energía hay que consumir si después nos vamos a ir a dormir.
    Besotes y feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Normita, que entrada tan interesante!!! Voy a ver si le digo a mis hijas que la lean, para que no crean que les digo que hay que desayunar bien porque a mi se me ocurre!!!
    Un abrazo, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  16. Qué entrada más interesante! me ha encantado como lo has explicado porque se ha entendido muy bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Yo no puedo comer mucho por las mañanas porque es imposible jajaja solo un café con leche y una pequeña tostada con aceite y yaaaaaa. Gracias por tu post siempre se aprende.Besosss

    ResponderEliminar
  18. es cierto. un buen desayuno es lo que nos mantiene durante el día.

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Magistral post Norma!!!!yo si desayuno...me despierto oliendo el olor imaginario d la tostada y el café!!! Jjjj.Luego
    .si mal como o no ceno...no pasa nada...pero mi desayuno.,q no falte!!besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo que trabajar mucho para convertirme en el de la derecha.

    ResponderEliminar
  21. Hola Norma!

    Me ha gustado mucho la manera en que describes la manera en que se desarrolla el teje y maneje de nuestros órganos ja, ja, ja

    Desayunar es importantísimo, pero desayunar sano mucho más... y balanceado claro!

    Siempre es un gusto venir a tu casita ; )))

    ResponderEliminar
  22. Pues mi pobre cerebro debe odiarme por las mañanas, porque soy incapaz de desayunar. Necesito varias horas para comer algo desde que me levanto de la cama. Se que es algo que hago mal, pero no puedo evitarlo... Después de leer esto, intentaré aplicarme.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. La teoría es fácil, pero en mi caso la práctica imposible...un café con leche es mi desayuno y no me entra nada más. Lo he intentado muchas veces, pero nada de nada, mi estómago no me lo permite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues pienso que tienes mucha razón, los desayunos son muy importantes, y pienso que después de leerte seguiré tus letras sin pensármelo dos veces. Muy interesante tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Muchas veces lo que falta es tiempo, vas con prisas y desayunas a todo correr. Pero es verdad que debería ser la comida más importante del día. Como siempre muy interesante post.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. me has aclarado muchas cosas y yo soy una de esas que va por la vida sin desayunar..
    prometo reformarme
    besss

    ResponderEliminar
  27. Me han servido mucho tus palabras, yo soy de esas personas que casi ni desayunan, me levanto temprano, hago las cosas que tengo que hacer y no desayuno, y capaz que son las 12-13 y no como nada, y lo que hago es una mezcla entre desayuno y el almuerzo, mi problema es que paso muchas horas sin comer y después quiero arrasar con todo. Horarios,horarios....

    ResponderEliminar
  28. Assolutamente d'accordo!

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, que post tan bueno! !!
    Tienes toda la razón, aunque yo más bien luchó por no comer demasiado.
    Un besazo guapa! !!

    ResponderEliminar
  30. Jolin Norma...que bien explicado y que divertido a la vez, me he enterado estupendamente....muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...