Seguidores

miércoles, 11 de junio de 2014

Debemos consumir menos sodio



No está demás repetir este tema
Nuevas investigaciones apoyan la recomendación de la Asociación Americana del Corazón de limitar el consumo diario de sodio (sal) a menos de 1.500 miligramos (1,5 gramos) con el fin de disminuir el riesgo de tener una presión arterial alta y de sufrir una enfermedad cardiovascular, incluido el accidente cerebrovascular.
El informe, publicado en 'Journal of the American Heart Association', se basa en una revisión exhaustiva de investigaciones recientes de laboratorio, con animales, estudios observacionales y clínicos que consolidan la afirmación realizada en 2011 por la asociación sobre los beneficios de restringir el sodio a menos de 1.500 miligramos por día.
"Nuestra recomendación es simple en el sentido de que se aplica a toda la población de Estados Unidos, no sólo a los grupos de riesgo, --dijo Nancy Brown, director ejecutivo de la Asociación Americana del Corazón--. Los estadounidenses de todas las edades, independientemente de los factores de riesgo individuales, pueden mejorar la salud de su corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular con la restricción de su consumo diario de sodio a menos de 1.500 miligramos".
Algunos informes recientes han llevado a la confusión sobre los niveles de sal diarios más saludables para todos los grupos de la población. "Nuestra revisión detallada de estos estudios identificaron graves deficiencias metodológicas que limitan el valor de dichos informes en la revisión del consumo de sodio", explicó el profesor de Salud Pública Global de la Universidad de Tulane (Luisiana, Estados Unidos), Paul K.Whelton.
"Nuestro objetivo debería ser buscar maneras efectivas de implementar, no cambiar, la política actual de la Asociación Americana del Corazón en la ingesta de sodio", subrayó este experto, autor principal de las nuevas investigaciones al respecto. A su juicio, la población no debería dejarse llevar por esos estudios que hablan de que reducir la ingesta de sodio no mejora la salud cardiovascular.
La reducción del consumo de sal puede ayudar a combatir la presión arterial alta, que afecta a más de 76 millones de adultos en Estados Unidos y es una causa importante de enfermedad cardiovascular, según la Asociación Americana del Corazón. Sin embargo, la mayoría de adultos y niños estadounidenses ingieren sodio muy por encima de sus necesidades fisiológicas y recomendaciones de las guías médicas, con un consumo medio diario de de más de 3.400 miligramos por día.
Sólo los individuos, principalmente aquellos con trastornos específicos, raros, que han sido recetados por sus médicos para que hagan lo contrario, no deben reducir su consumo de sodio a 1.500 miligramos diarios. La mayor parte del sodio que consume el público está oculto en los alimentos procesados y preparados.
La Asociación Americana del Corazón aboga por mejorar el etiquetado nutricional en lo que respecta al contenido de sodio y poner límites para toda la población y en particular en las escuelas. Los autores del estudio añaden la necesidad también de realizar actividad física regular, controlar la presión arterial y el azúcar en la sangre, evitar el tabaco y llevar una dieta saludable.

Si te interesa el tema leé mis entradas anteriores ACÁ y AQUÍ

Tratá de comer con poca o nada de sal, no esperes que el médico te diga:- NADA DE SAL -
y si es posible no acostumbres a los bebés a consumirla.

Una forma de reducir el consumo de sal es utilizando sabores alternativos, como, por ejemplo, limón, hierbas, vinagre o especies. Muchas personas se han acostumbrado a consumir alimentos que contienen un alto nivel de sal y piensan que sin sal los alimentos carecen de sabor, otras agregan sal sin haberlos probado. Sin embargo, esta percepción es meramente el resultado de que las papilas gustativas se han acostumbrado al sabor de la sal. Sin embargo, luego de varias semanas consumiendo alimentos con menos sal las papilas gustativas se acostumbran a estos alimentos y se comienza a disfrutar el sabor de alimentos con menos sal e incluso sin sal. De hecho una gran cantidad de sal en los alimentos puede tener el efecto de ocultar sabores más sutiles y cuando la persona se acostumbra a consumir alimentos con menos sal puede fácilmente llegar el momento en que los prefiera a los más salado




http://www.ecoticias.com/alimentos/72168/Recomiendan-limitar-consumo-diario-sal-gramos

18 comentarios:

  1. Como siempre una información muy interesante! me encanta tu blog! bss

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog muy interesante , te sigo y te leo.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola, me gusta este tema porque estoy tratando desde hace tiempo de consumir con menos sal para mí y el resto de la flia., de a poco voy quitando cuando no es necesaria la sal y eso nos ayudará a estar mejor de salud. Muy interesante, como siempre, tus artículos, cariños !!

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada la encuentro muy interesante Norma, ahora hace un tiempo que he empezado a reducir la sal en nuestra dieta, ademas utilizo sal marina, yo por regla siempre he sacado la comida un puntito sosa, pero ahora hay veces que ni le pongo dependiendo del alimento que sea, a mi marido no le gusta muy sabrosa tampoco, así que no tengo problema. Gracias por tus entradas llenas de buena información. Besitossss.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, Norma, y muy útil, gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cada día aliño más con aromáticas y pongo menos sal, al final no lo notas y está la comida más fresca y más sana. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las recomendaciones que das respecto a los niños y a lo de prevenir antes de lamentar. Con qué poco esfuerzo mejoraríamos nuestra salud y nuestra calidad de vida. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y informativa esta entrada, son unos consejos que seguro que aprovecharemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias, Norma!
    Una información muy interesante. Con la sal nos ocurre como con el azúcar que nos acostumbramos a ciertos sabores pero poco a poco podemos, si ponemos nuestro empeño en ello, ir disminuyendo la cantidad de sal que ingerimos a diario. Donde más "peligro" veo es en ciertos aperitivos...como por ejemplo los chips (patatas fritas en bolsa) las he dejado de comer, ultimamente las noto saladísimas, no se si es porque mi paladar lo nota o porque, efectivamente, las ponen más sal.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  10. Desde hace tiempo en casa se cocina sin sal y aunque parezca increible ahora todos notamos mucho más los diferentes gustos de la comida
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Sólo hay que acostumbrarse y ya con la sal encubierta de muchos alimentos tenemos suficiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Normita, la sal es muy sabrosa, pero...es dañina para nuestro organismo, en mi casa mi madre cocinaba con bastante sal, yo desde hace algunos años a pedido de mi esposo empece a reducir la cantidad y hoy a ciertas comidas las cocino sin sal y lo disfrutamos, realmente cuando leemos estos informes deberíamos tomar conciencia y cuidarnos a nosotros y a los nuestros!!!
    Te mando un abrazo amiga, besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Que razon tienes, todo es acostumbrarse, yo hace un tiempo que hecho menos sal a las comidas y como tu dices, encuentras mas sabor a lo que comes, Ahora cuando como algo, fuera de casa con mas sal, me sabe malo.besicoss

    ResponderEliminar
  14. Yo por suerte suelo ser bastante sosa, prefiero siempre poner de menos y con los años te acostumbras y sacas mucho más el sabor auténtico, así que tienes toda la razón. Interesante como siempre!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Me ha interesado mucho este tema, pues mi esposo tiene problemas de presión alta y le cuesta mucho renunciar a la sal. Ya lo invitaré a leer toda esta información.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Está intersante el tema como siempre, es una pena no ssr ahora bebé para con la conciencia que ahora hay no probarlo y así acostumbrabos desde la cuna, como digo el tema es muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante el tema que nos explicas, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por recordármelo, lo necesito. En alguna ocasión he probado a condimentar las pechugas de pollo solo con especias y termino echando en falta la sal (así estoy de enganchada) tendré que ir probando a reducir las cantidades.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...