Seguidores

martes, 20 de marzo de 2012

Los Hidratos de Carbono en la alimentación




Los glúcidos o carbohidratos o hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno

En la naturaleza se encuentran en los seres vivos

Los hidratos de carbono también llamados glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural

Se propone que el 55-60% de la energía diaria que necesita el organismo humano debe provenir de los hidratos de carbono, ya sea obtenidos de alimentos ricos en almidón como las pastas o de las reservas del cuerpo (glucógeno). Se desaconseja, en cambio, el consumo abusivo de glúcidos tipo azúcar por su actividad altamente oxidante: las dietas con muchas calorías o con mucha glucosa aceleran el envejecimiento celular (nos venimos viejos pronto...¡ojo!). Se sobreentiende que pueden ser necesarias dietas hipercalóricas en climas gélidos o en momentos de gran desgaste energético muscular (el deportista por ej.). Notá que el sedentarismo o la falta de los suficientes movimientos cotidianos del cuerpo humano provocan una mala metabolización de las grasas y de los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono no son nutrientes esenciales, pero es importante saber que ayudan a la desmaterialización de azúcares en la sangre, y gracias a ellos conseguimos que no baje el porcentaje medio de insulina en la sangre.

Alimentos con altos contenidos en hidratos de carbono son pastas, papas, cereales y legumbres
Las frutas y las verduras lo tienen pero en menor cantidad.

Aunque químicamente todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.
Monosacáridos: Son los carbohidratos de estructura más simple:
Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.
Fructosa: Se encuentra en la fruta y la miel. Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.
Disacáridos:
Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.
Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.
Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza.
Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.
Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares.
Polisacáridos:
Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.
Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor ( por eso no se comen crudos).
Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando éste es intenso y mantenido.



36 comentarios:

  1. Como me haces recordar mis tiempos de estudiante!!!Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, como siempre aprendo mucho contigo y eso para mi es estupendo, bsss

    ResponderEliminar
  3. Amiga Norma; siempre son interesantes e instructivas tus entradas.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Norma, siemrpe aprendo algo nuevo contigo. Un beso guapa :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Tan interesante y aleccionador como siempre.
    Un gusto pasar por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Norma por esta entrada, se lo importante que son los hidratos de carbono por mi marido que siempre antes de hacer deporte toma sus cereales o algo similar para tener mas energia. Un besito Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. COMO SIEMPRE ME VOY APRENDIENDO COSAS NUEVAS EN TU BLOG, DESDE LUEGO LOS HIDRATOS SON IMPORTANTISIMOS Y YO SI QUE COMO QUIZAS NO LO QUE DEBIERA....HABER SI TE HAGO MAS CASO, JA,JA


    BESOS,

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la explicación. Yo ya había olvidado estos datos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, gracias por ello.
    Una buena primavera con salud

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes tus entradas Norma, gracias por tenernos bien informados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la info, es muy importante!!!
    Felicitaciones!!!
    Besitos
    Roos
    http://planetamujer.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada: nos conviene recordar estas cosas de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Y según como los cocinemos o con lo que los acompañemos aumentarán las calorias
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Una entrada interesantisima! y confirma lo mal que me alimento. A ver si aprendo pronto, grr

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante Norma!!
    Me encanta encontrar este tipo de post. Me ayudas a tener más claras las cosas sobre mi alimentación y la de mis peques.
    Bss

    http://lacremedelacreme-ndl.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Como siempre aprendiendo contigo

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por tu interesante información, nos viene estupendamente!!!

    ResponderEliminar
  18. Hay que comer de todo, pero con mesura.

    Gracias por la información.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mi me van fatal para la dieta en cuntito me paso engordo como una pelota, se que son importantes pero yo debo controlarlos mucho y la verdad no lo hago
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Cada día aprendo algo nuevo con tu blog,es muy interesante. Gracias!!!

    Besossss. Manoli

    ResponderEliminar
  21. Norma, gracias a ti nos haces refrescar la memoria y la tenemos al día, sobre todo ahora que me tengo que poner con mi hija a estudiar Biología, a por cierto la idea del cuenco con la cascara de la naranja me parece genial, pero si lo hubiera echo con estas solo me daba para dos mousse de lo grandes que eran las naranjas, besos

    ResponderEliminar
  22. Los dulces tienen mucha glucosa no?
    Y si como muchos dulces me hago vieja mas pronto? ¡Qué lata!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma será un placer seguirte!!!! Me vendra muy bien un poco de conocimientos alimentarios y nutricionales .Tu blog esta genial !!!! lo añado a mis lista . Un beso

    ResponderEliminar
  24. Como siempre aprendiendo contigo, muy interesante para las que estamos a dieta. Besitos Norma y gracias

    ResponderEliminar
  25. Saludos...feliz inicio del otoño, que disfrutes de sus colores.
    Besos y buena tarde.

    ResponderEliminar
  26. Súper interesante el post. Gracias por compartir toda esta información.

    Un beso!!!!!!!
    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Norma!

    Me has hecho recordar cosas que tenía ya olvidadas, ayyyy, que malos son los carbohidratos a veces!!!!

    ResponderEliminar
  28. Te ha agradezco mucho tus consejos y comentarios, sobre todo ahora que he decidido poner un poco de remedio a mis kilos. Te solicitaría una entrada hablando sobre la fuerza de voluntad, mi gran talón de Aquiles.

    ResponderEliminar
  29. Qué importante esta entrada! Gracias Norma por recordarnos lo que siginifica una buena y correcta alimentación, y por sobre todo, una buena nutrición. Yo lo necesito, porque no me nutro bien siempre. Un beso enorme enorme!!! =)

    ResponderEliminar
  30. Guapa, Pasate por mi blog que tengo algo para ti. Besitos Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Si, con el engrudo cocido también se puede y con cola vinílica con agua también!!!
    Gracias por tu vsita!
    Roos

    ResponderEliminar
  32. Te he dejado un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  33. que interesante es tu blog norma, a proposito yo estoy empezando a investigar sobre slow food, se que es medio complicado para desarrollar una dieta en base de comida organica y todo el proceso de comer despacio y tranquilo, pero me gustaria intentarlo, si tienes algun dato me lo haces saber, sí? un abrazo grande
    Alita

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tu vista a mi blo, me ha dado la oporetunidad de conocer el tuyo, muy instrucivo e interesante..me encantó y por aquí me quedo.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...