Seguidores

viernes, 2 de marzo de 2012

Importancia de los minerales en la alimentación


Los minerales son elementos químicos imprescindibles para que el metabolismo corporal funcione adecuadamente, el agua circula por nuestro cuerpo llevando partículas de aquellos elementos.  El organismo aprovecha los minerales para muchas funciones distintas, incluyendo la formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos.
Existen dos tipos de minerales: macrominerales y oligoelementos. Los macrominerales son minerales que el cuerpo necesita en cantidades más grandes. Incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. El cuerpo necesita solamente pequeñas cantidades de oligoelementos. Los mismos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.
La mejor manera de obtener los minerales que tu organismo necesita, es mediante el consumo de una amplia variedad de alimentos. El cuerpo no los fabrica, tiene que tomarlos desde el exterior: la respiración, los alimentos y la absorción a través de la piel. . En algunos casos, el médico puede recomendarte un suplemento mineral.


Mineral
Necesario para
Buenas fuentes

Calcio

Huesos y dientes sanos, conducción nerviosa, contracción muscular, coagulación sanguínea, producción de energía e inmunidad a las enfermedades.

Productos lácteos y verdura de hoja verde.

Cloro

Mantenimiento del equilibrio hídrico y electrolítico del organismo, y jugos gástricos.

Sal de mesa.

Magnesio

Todos los procesos biológicos importantes, uso de glucosa en el organismo, síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, y energía celular.

Carne, pescado, verduras verdes y productos lácteos.

Fósforo

Huesos fuertes, todas las funciones celulares, y membranas celulares.

Productos lácteos, pescado, carne, aves de corral, verduras y huevos.

Potasio

Muchos procesos biológicos importantes, contracción muscular, impulsos nerviosos, síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, y producción de energía.

Verduras y frutas frescas.

Sodio

Equilibrio hídrico en los tejidos.

Sal de mesa y sodio añadido a los alimentos por el fabricante.

Azufre

Aminoácidos que contienen azufre.

Cebollas, ajo, huevos, carne y productos lácteos.


Te habrás dado cuenta  por qué es importante una alimentación variada.
 Se dice que en el plato de nuestra comida debe haber por lo menos 5 colores.
¿En el tuyo los hay? 


http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/miner_sp.cfm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/minerals.html

36 comentarios:

  1. Pues llevas toda la razón del mundo, todos los nutrientes son importentes y no es bueno tener ninguna carencia por eso lo mejor es comer variado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante y cierto todo esto que cuentas. Hay que hacer una dieta variada porque la falta de cualquier nutriente nos hace tener carencias en el organismo. Un beso guapa :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola creo que esta vez cumplo, pues como de todo, muchas gracias por toda la información que nos das, buen fin de semana, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Que presentación tan espectacualr querida amiga, me encanta.....

    Respecto a lo tu comentario, ya sé que tenéis una carne de vaca por vuestra tierra de primera.

    Un abrazo desde Asturias, mi pequeña tierra

    ResponderEliminar
  5. Amiga Norma;una coruosidad ¿eres
    endocrino?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque llevas toda la razon del mundo, debo confesar, que en mi plato no hay cinco colores, por ejemplo en el de hoy solo hay dos, habra que poner remedio a esto, buen finde, bsss

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Venir a este blog es como entrar a una clase, espero qu no digas de hacernos un examen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante, la verdad que hay días en los que mi plato no tiene 5 colores jeje pero procuro comer de todo, lo mejor como bien dices una dieta equillibrada y completa besos

    ResponderEliminar
  9. Aquí radica la importancia de un alimento balanceado, pues de ello obtenemos todos los minerales que hacen falta a nuestro cuerpo.

    Muy buena información amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi problema suele ser el hierro, que tengo tendencia a tenerlo bajito
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Quizámis platos carecen de algún color porque tengo una falta de hierro enorme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica, gracias por visitar mi blog y así tengo la oportunidad de conocer el tuyo. Me parece muy interesante e importante el que nos enseñes y podamos aprender.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  13. Generalmente trato que mi plato tenga los 5 colores pero algunas veces solo llego a 3 ó 4 intentaré mejorar.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Este blog es superinteresante y además consigues que sea muy muy ameno. Enhorabuena Norma

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la exposición.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Muy importante estar compensado con todos los nutriente.Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima, tú entrada de hoy es muy interesante. Y sobre todo tu frase final, la de que hay que consumir de todo y variado.
    Me preguntabas por la chirivía. Es una de las hortalizas que usamos para aromatizar los caldos para hacer sopa. Habitualmente se pone un compuesto de puerro, zanahoria, nabo blanco, chirivía, apio y la carne que se elija. No tengo conocimiento de que se utilice de otra forma que no sea para aromatizar, jamás la he visto en guisos o estofados. Su carne es aromática y dulce pero también muy fibrosa.
    Te dejo un link para que veas una fotografía.
    Un abrazo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pastinaca_sativa

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma, esto de los minerales me recordó que yo compraba cualquier sal, hasta que me compartieron un email de la importancia de la sal marina con respecto a la común que no contiene minerales y no te alimenta. Cuando hagas un post sobre la sal, avisame. Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu blog y lo he conocido por uno en común, con tu permiso me quedo por aquí aprendiendo mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por unirte a mi blog! El tuyo se ve muy interesantes, así que me quedo por aquí!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. jamas jiji detesto cocinar así que hago lo que tengo en el refri, las verduras no me gustan y frutas como pero cuando hace frio prefiero tomar mate con alguna galletita, soy un desastre, lo se.

    ResponderEliminar
  22. Hola Norma, te decía que no conocí la Romaine en Argentina, creo que la más parecida es la criolla, aunque no igual, si ves la foto la textura, el color, el tamaño de las hojas es distinto, y las mías eran babies, las crecidas son enormes. Pero duras para ensaladas, aunque en los restaurantes son famosas. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. HOLA NORMA 2 !!!!!!!!!!!!! NO SE ATRAVES DE QUIEN VIENES, PERO !!!!!!!!!!BIENVENIDA SEAS !!!!!!!!!!!
    MUCHAS GRFACIAS, POR VISITARME, Y POR TU LINDISIMO COMENTARIO. MUCHOS BESOS DESDE CADIZ, ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  24. Norma, que razón tienes, nuestra alimentación tiene que ser variada y muy colorida eso es señal que recibiremos todos los nutrientes necasrios para que nuestro organismo este en condiciones, hoy precisamente he echo un variado de muchos colores que espero en esta semana poder subirlo al blog, muchos besos desde España

    ResponderEliminar
  25. Muy cierto Norma! Bien variado y colorido que entra por los ojos.
    Es siempre un placer leerte, amiga.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos tus consejos Norma! La importancia de los nutrientes, minerales, vitaminas. Es fundamental que lo tengamos en cuenta a la hora de alimentarnos.

    Un beso enorme! Feliz domingo =)

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por ese bonito comentario, es una forma de reduciión calórica, me encanta y de hecho la próxima así lo hare......
    Genial y estupenda aportación.....

    Un saludo!!!

    Yo tambien tengo familia en Argentina hago patchwork con una chica Argentina, e hice un taller de cupcakes con otra chica Argentina

    ResponderEliminar
  28. Felicitaciones por tu blog, es buenísimo y muy muy interesante!

    Te sigo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Norma guapa!!
    Intento mandarte un comentario, pero hoy blogger me tiene castigada y ya me va pasando en dos blogs amigos que no me deja ocmentar, a ver si esta vez no me pasa.
    Me gusta mucho este nuevo blog. Yo suelo comer sano, pero no está de más que nos recuerden los beneficios de una buena alimentación y de sus consecuencias.
    Muchos besos españoles!!!

    ResponderEliminar
  30. Te acabo de descubrir y encuentro tu blog muy interesante, tengo que buscar tiempo para verlo bien...quizás encuentre algo (a parte de mi optimismo) para conseguir algo de energia pues últimamente me siento cansada desde que me levanto, seguiremos en contacto.
    besosssssss.

    ResponderEliminar
  31. Que interesantes son tus post!
    Da gusto aprender contigo :D
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Hola, vengo a conocer tu blog y sinceramente me parece muy interesante y un referente a tener en cuenta, asi que me quedo por aqui y seguro no será la última vez que vuelva.Gracias por tu visita y comentario en mi blog eres super amable.
    besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por estas lecciones que nos das, me gusta tu blog, y la ensalada me encanta, besos

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho tu blog y todos los consejos que das.
    Yo también estoy muy interesada en la nutrición y por supuesto los minerales forman parte de una buena alimentación, que a veces se olvidan.

    ResponderEliminar
  35. Estimada amiga y compoblana:
    La base de una buena alimentación está en la variedad. Las tradiciones culinarias de los pueblos la contienen (nuestro bifecito con ensalada, por ejemplo, lleva cuatro colores).
    A veces contemplo azorado el estricto cuestionamiento a ciertos productos: le chocolate hace mal, el café hace mal, el huevo hace mal, el vino hace mal, la sal hace mal...
    Sin embargo, los estudios científicos tienden a descubrir propiedades saludables en todos estos alimentos que, por otra parte, han nutrido a los pueblos por milenios.
    ¿Qué es entonces lo que hace mal? La vida sendentaria y la falta de variedad en la alimentación. No es la carne de vaca lo que nos hace mal; sino el ingerirla en proporciones pantagruélicas y sin el acompañamiento de vegetales.
    Todo esto que digo es lo obvio, pero sirve de introducción para las preguntas que me hago: ¿Qué pasa con el cloruro de sodio? ¿Tendremos que desterrarlo para siempre de nuestra dieta? ¿Seguirá siendo inaceptable en una alimentación saludable? ¿Se trata de una única tradición culinaria errónea?
    Por tus explicaciones veo que hay una luz para el tema.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...